¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos músicos mejoran a
pasos agigantados mientras que otros parecen estar estancados a pesar de
practicar la misma cantidad de tiempo? Dr. Noa Kageyama nos ofrece dos
razones por las cuales esto sucede. Espero que este artículo les ayude a
modificar sus hábitos para mejorar su eficiencia cada vez que visitan
el salón de práctica o como a mí me gusta llamarlo ‘la caja mágica’.
David López
David López
Escrito por: Dr. Noa Kageyama
Traducido por: David López
Alguna vez te has quedado despierto hasta las dos de la mañana viendo
comerciales en la televisión, preguntándote cómo las personas en la
televisión pierden peso y pasan de talla 10 a talla 4 en ocho semanas,
tiran a la basura sus ropas de gordo, se comprometen con su pareja y
viven feliz por siempre jamás? (Si no, vea este video lde los cinco
peores comerciales sobre ejercicio -five all-time worst fitness infomercials – especialmente el de Hawaii Chair, la cual podrás usar para tonificar tu abdomen mientras practicas).
Admito que he estado tentando a usar los Bowflexes, Perfect Pushups,
y otros aparatos ya que lo más frustrante de hacer ejercicio es saber
si tu estaaas usando tu tiempo de la mejor manera posible.
Claro que hacer algo es mejor que no hacer nada, pero ¿qué tal si
existe otra rutina de ejercicios que podría dar resultados mucho mejores
en el mismo periodo de tiempo?
¿Qué hacen las personas que tienen un cuerpo tonificado que yo no he
hecho? ¿En qué se diferencian sus secciones de ejercicios a las mías?
¿Existen cosas claves que ellos hacen mientras que hacen ejercicio que
les arroja resultados mucho más grandes que lo que yo hago? En otras
palabras, ¿ellos obtienen resultados desproporcionadamente mayores
levantando pesas empleando el mismo tiempo que yo?
Podemos decir lo mismo en el salón de práctica. ¿Qué hacen los mejores
músicos en el salón de práctica? ¿Qué hacen los músicos que son menos
efectivos? ¿Hay diferencias?
Parece haberlas por supuesto.
Mejores vs. peores
Dos investigadores de la City University
de Nueva York realizaron un estudio en jugadores de básquetbol para
determinar si podían ver la diferencia entre los hábitos de los tres
mejores lanzadores de tiros libres (70% o más) y los peores tres
lanzadores (55% o menos).
Hubo varias diferencias, pero todo se redujo a dos en particular.
Diferencia #1: Los objetivos eran específicos
Los mejores tres lanzadores tenían objetivos específicos que
querían lograr o en los cuales se concentraban antes de entrenar tiros
libres. Tales como, “voy a anotar 10 tiros de 10” o “voy a mantener mis
codos adentro”.
Los tres peores lanzadores tenían objetivos más generales como “lanzar” o “hacerlo correctamente”.
Diferencia #2: Las atribuciones al fallar eran específicas
Los jugadores constantemente fallaban algunos tiros pero cuando los
mejores tres jugadores fallaban, generalmente atribuían la razón a
problemas técnicos específicos como “no doblé mis rodillas”. Esto
conlleva a fijar objetivos más específicos para la siguiente sesión de
practica y a tener un proceso de reflexión más profundo sobre el
lanzamiento ya sea exitoso o no. Mejor que decir “soy muy malo”, ¿qué me
pasa? o “!diablos!, nunca voy a mejorar”.
Contrariamente, los peores lanzadores tendían a culpar factores menos
específicos como “mi ritmo no era bueno” o “no estaba concentrado”, lo
cual no ayuda mucho a definir los objetivos de la siguiente sesión de
práctica.
No es lo que sabes sino si lo usas o no
Quizás pienses que los peores lanzadores no se concentraron en
estrategias técnicas específicas simplemente porque no las conocían y
que los mejores lanzadores se concentraron en la técnica y la estrategia
porque sabían más sobre como lanzar tiros libres de la manera correcta.
Los
investigadores pensaban lo mismo y controlaron específicamente esta
posibilidad evaluando el conocimiento sobre la técnica de tiros libres
en basquetbol de cada jugador. Los resultados mostraron que no había
diferencias significantes entre los expertos y los no expertos.
Entonces, mientras los mejores y los peores lanzadores tenían el
mismo nivel de conocimiento, pocos jugadores lo utilizaron realmente.
Sin embargo, los mejores lanzadores utilizaron sus conocimientos para
pensar, planear y dirigir su tiempo de práctica más productivamente.
Actúa
Cuando practiques pasajes técnicos, trata de utilizar objetivos más específicos.
Pero quizás más importante, presta atención a la manera como hablas
después de cometer un error. ¿Diriges tu atención a la técnica? ó
¿dices unas pocas maldiciones y procedes a realizar otro intento sin
detenerte a pensar por qué fallaste la última nota?
Acerca del Dr. Noa Kageyama
Psicólogo de la interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en Juilliard, Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea. Dr. Kageyama vive en la ciudad de Nueva York, está casado con una pianist increible, tiene dos niños divertidos y tiene una leve obsesión con tecnología y los productos de Apple.
Psicólogo de la interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en Juilliard, Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea. Dr. Kageyama vive en la ciudad de Nueva York, está casado con una pianist increible, tiene dos niños divertidos y tiene una leve obsesión con tecnología y los productos de Apple.
Para más información visite:
http://www.bulletproofmusician.com
http://www.bulletproofmusician.com
Acerca de David López
El tubista colombiano David López es Doctor en Tuba de la Universidad Texas
Tech, y tiene una Maestría en Interpretación en Tuba de la Universidad
de North Texas y un pregrado en Traducción inglés, francés, español de
la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Además, fue ganador de la prestigiosa beca COLFUTURO y la beca Jóvenes Talentos del
gobierno colombiano para estudiar en los Estados Unidos. David se desempeñó como tubista principal en la Orquesta
Filarmónica de Medellín, Colombia. Actualmente, traduce para la Asociación Internacional de Tuba y Eufonios (ITEA) y enseña tuba en Lubbock, Texas, Estados Unidos
Para más información visite:
Comentarios
Publicar un comentario