¡Hola a todos! En esta entrada hablaremos de las lesiones del cornista. Conocer las demandas físicas que implica tocar un instrumento es fundamental para asegurar una carrera activa a largo plazo. En esta sección queremos que conozcas algunas de las afecciones más comunes y tomes las precauciones necesarias para mantener una práctica sana y eficiente.
Escrito por: Teresa González Portillo
Tomado de: Gran Pausa
NOTA: La sección Lesiones del… está enfocada a dar a conocer de manera resumida las principales lesiones que cada especialista puede sufrir en función del instrumento que toca. En ningún momento debes auto-diagnosticarte o tratarte, o buscar un diagnóstica a través de la red. Nuestra intención es sólo la de difundir estos conocimientos, con la intención de que los músicos conozcan los riesgos de su profesión y, ante todo, tomen medidas preventivas.
Nuestros consejos ante cada tipo de lesión son sólo a modo de “primeros
auxilios” o acciones preventivas antes de acudir al especialista en
lesiones. Si crees que sufres alguna de estas lesiones es importante que
consultes con un médico rehabilitador, un fisioterapeuta o cualquier otro especialista, que te proporcionará el tratamiento adecuado.
- Hiperqueratosis en el labio: Es la formación de un callo en el labio. Puede provocar cierta molestia. La boquilla o embocadura es la causante. Lo normal es que no te moleste si no abusas del estudio. Usa algún bálsamo.
- Síndrome de Satchmo: Te dolerá el labio sobre todo en las notas altas. Se produce una rotura del músculo orbicular. Debes evitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos, calienta los músculos de la cara y los labios. Esta lesión puede dejarte “fuera de juego”.
- Distensión en el cuello y la cara: Esto es debido a la presión a la que se somete la cavidad bucal y las vías respiratorias superiores. Si abusas del estudio, sentirás cierto dolor por haber “estirado” demasiado estas zonas musculares. Es importante que cuides los descansos y los tiempos de estudio
- Sobrecarga zona bucal: Sentirás cansancio y dolor en los músculos de la cara. Evitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Para evitar lesiones, la contracción de los numerosos músculos de esta zona debe ser coordinada y sobretodo, lo más simétrica posible.
- Fatiga crónica de la embocadura: Sería la evolución a peor de una sobrecarga en la zona bucalEvitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Para evitar lesiones, la contracción de los numerosos músculos de esta zona debe ser coordinada y sobretodo, lo más simétrica posible.
- Problemas de dentición y alteración del la Articulación Temporomandibular (ATM): Al colocar los labios en la boquilla podemos estar provocando movimientos en los dientes o la mandíbula. Podemos notar molestias al abrir y cerrar la boca o dolores de cabeza inusuales. Como siempre, hay que vigilar la colocación de la boquilla. Si se sufre, acudir al médico para que valore si se ha producido alguna alteración en la posición normal de nuestra dentadura.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en
Investigación (Premio al mejor expediente). Actualmente, profesora
interina en el CPM Muñoz Molleda. Me encanta poder unir mis dos mundos a
través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo,
se hacen nuevas preguntas cada día.
Para más información visite:
http://www.granpausa.com
Para más información visite:
http://www.granpausa.com
Comentarios
Publicar un comentario